¿El cultivo hidropónico es ecológico?

Hidroponía y Agricultura Ecológica

La base principal del cultivo hidropónico es la de cultivar prescindiendo de la tierra o suelo agrícola como tal. Para suplir esto, en la agricultura hidropónica se cultiva sobre unos sustratos o disoluciones que cuentan con los nutrientes suficientes para que las plantas puedan desarrollarse de forma efectiva.

Para llevar a cabo este tipo de cultivo hidropónico, se utilizan unos bancos adaptados o unas estanterías en las que el cultivo en cuestión queda suspendido sobre una disolución con nutrientes específicos para desarrollar la vida de la planta.

El cultivo hidropónico, está siendo muy extendido a lo largo y ancho del planeta, especialmente en aquellas zonas, predominantemente urbanas, en las que la tierra y el suelo agrícola escasea o es, en muchos casos, inexistente.

Soporte para cultivo hidropónico. El cultivo hidropónico no es agricultura ecológica
Soporte para cultivo hidropónico

Algunas de las ventajas de la hidroponía como forma de cultivo, son las que se exponen a continuación:

  • Se evitan las enfermedades asociadas al suelo
  • Mejor rendimiento debido a la intensificación del cultivo en una superficie reducida
  • Menor riesgo de afecciones causadas por el clima
  • Buen aprovechamiento y recirculación del agua

Recordando lo que ya dijimos sobre Agricultura Ecológica, queda claro que uno de los aspectos fundamentales de esta última, es el mantenimiento de la vida en el suelo. En Agricultura Ecológica el suelo tiene un papel fundamental como pilar en el mantenimiento de la biodiversidad y del equilibrio ecosistémico, por tanto los productos obtenidos por hidroponía o los cultivos hidropónicos NO podrán ser considerados como cultivos ecológicos y por consiguiente NO podrán ser etiquetados como tal.

¿Y el cultivo aeropónico, es ecológico?

Para el caso de cultivos aeropónicos –aquellos que se cultivan en unos soportes “en el aire” o en un ambiente nutritivo pulverizado–  o los productos que hayan sido obtenidos a partir de aeroponía, se sigue lo establecido con los cultivos hidropónicos: como prescinden del suelo para su desarrollo, NO podrán ser comercializados bajo la etiqueta de Agricultura Ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *