Permacultura

¿Qué es la Permacultura? Definición de Permacultura

La Permacultura,  Agricultura Permanente o Cultura Permanente  se basa  en desarrollar técnicas de diseño y de mantenimiento respetuosas con el medio ambiente y por tanto con la sociedad que lo habita.

La Permacultura es un concepto general, no estandarizado, que fue desarrollado por los científicos australianos David Holmgren y Bill Mollison en los años sesenta del siglo pasado, tratando de dar respuesta a los problemas ambientales y buscando una total armonía con el entorno, incluyendo la forma de relacionarse entre personas.

La base de la Permacultura es garantizar la sostenibilidad, tanto en el campo como en la ciudad, planteando una relación de convivencia que produzca un beneficio mutuo a la naturaleza y al ser humano.

Según lo planteado por Holmgren y Mollison, la Permacultura busca el aprovechamiento de los recursos, que se encuentran en la propia naturaleza a disposición del ser humano, para disminuir insumos y propiciar prácticas más respetuosas con el medio, generando a su vez un cambio en la sociedad.

Fundamentos de la Permacultura. Definición de permacultura
Fundamentos de la Permacultura

Los 12 principios de la Permacultura

Los doce principios que Holmgren estableció para el correcto desarrollo de la Permacultura, y que por tanto son la base para aquellos que quieran empezar a ponerla en práctica o desarrollarla de forma efectiva, son los siguientes:

 

  1. Observar para poder actuar
  2. Captura y almacenamiento de energía Obtención de rendimiento
  3. Conseguir la autorregulación y una continua retroalimentación
  4. Valorización de recursos naturales disponibles
  5. Minimización de residuos
  6. Patrones de diseño basados en la naturaleza que atiendan a los detalles
  7. Integración de todos los elementos que la naturaleza pone a disposición del ser humano
  8. Promoción de Pequeñas acciones que contribuyen a grandes cambios
  9. Biodiversidad como aliado
  10. Uso y aprovechamiento de lo marginal, de lo muchas veces no valorado
  11. Creatividad para adaptarse a los cambios

 

En la actualidad la permacultura está ampliamente extendida por todo el mundo, a través de diversas escuelas, proyectos y ecoaldeas, donde se llevan a cabo actividades tan variadas como el desarrollo de sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, la construcción bioclimática,  o la producción de biochar.