Agricultura Ecológica

Origen y significado de la agricultura ecológica

Tomando como base la Agricultura Biodinámica, la Agricultura Biológica y la Agricultura Natural, nace la Agricultura Ecológica. La Agricultura Ecológica pretende contribuir a la consecución de prácticas ambientalmente sostenibles en agricultura, que promuevan el desarrollo de la biodiversidad, el mantenimiento de la fertilidad en los suelos, un mayor aprovechamiento del agua y el control natural del medio, desplazando de esta manera el control químico, todo ello dentro de un marco social respetuoso y sostenible.

Explotación de Agricultura Ecológica
Explotación de Agricultura Ecológica

Iniciadores de la agricultura ecológica

En los primeros desarrollos de lo que entonces se llamó Agricultura Biológica, iniciados por Hans Müller y Hans-Peter Rusch, se hablaba de cómo la agricultura convencional no daba la importancia necesaria al manteniendo  del humus y de la flora microbiana del suelo de cultivo.

Albert Howard y Eve Balfour, fueron dos de los científicos que podrían ser considerados como los pioneros en lo que hoy llamamos Agricultura Ecológica. El primero, aunque de origen inglés, desarrolló gran parte de sus estudios en la ciudad india de Indore donde fundó un Instituto Agronómico sobre las prácticas agrícolas en India y la fertilidad durante años de sus suelos, así como el análisis de los daños que producían a los mismos un mal uso de los fertilizantes y los productos fitosanitarios. Eve Balfour, también inglesa, contribuyó activamente a poner los cimientos de la Agricultura Ecológica con sus estudios en los que analizaba la influencia de la mala salud de los suelos y cultivos en la aparición de plagas.

Fundamentos de la agricultura ecológica

La Agricultura Ecológica es un tipo de agricultura que no se centra en el objetivo único de la producción, sino que incorpora y tiene en cuenta aspectos medioambientales y sociales, permitiéndole presentarse como una agricultura de amplio espectro – si se compara con la Agricultura Intensiva Convencional –.

Cuando se habla de Agricultura Ecológica siempre se piensa en pequeñas producciones y esto no es del todo cierto. Dentro de este tipo de agricultura encontramos empresas o grandes cooperativas que se enfocan en grandes producciones mientras que hay otros productores que practican una Agricultura Ecológica de autoconsumo o subsistencia, siendo ambas igualmente válidas para la denominación de “Agricultura Ecológica”.

Marco y normativa de la agricultura ecológica

Dependiendo el país, aun hoy en día, el término para referirse a este tipo de Agricultura Ecológica puede variar. En los en países anglosajones se utiliza el término orgánica; biológica es el término para designarla en  países como Francia, Portugal, Holanda o Italia; mientras que en países de habla hispana o Alemania el término es “ecológica”.

Cabe mencionar, que la primera etiqueta comercial de producto ecológico surgió en 1970 y desde entonces no se ha parado de mejorar y buscar nuevos certificados para este tipo de agricultura.

En la actualidad en la Unión Europea, la norma que aplica para la producción ecológica y a su etiquetado  es el REGLAMENTO (UE) 2018/848 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.

etiqueta Agricultura Ecológica UE
etiqueta Agricultura Ecológica UE

Pilares de la agricultura ecológica

Pilares fundamentales en el desarrollo y aplicación de la Agricultura Ecológica:

  • Salud humana: tanto garantizando que se producen alimentos saludables y de calidad como evitando que los agricultores se expongan a productos químicos que puedan ser perjudiciales para su salud.
  • Suelo: se busca mantener la fertilidad del suelo con fertilizantes naturales, evitando la aplicación de fertilizantes minerales. Se reduce todo lo posible el laboreo agrícola para evitar el avance de la erosión y la alteración del suelo.
  • Agua: se promueven prácticas que eviten altos consumos de agua, así como un correcto uso de los insumos agrícolas que no produzcan ningún tipo de contaminación ni en las aguas superficiales ni de las aguas subterráneas.
  • Biodiversidad: la Agricultura Ecológica promueve la diversidad genética en los cultivos, la regulación natural de plagas y las practicas encaminadas al enriquecimiento ecosistémico.
  • Aspectos sociales: la Agricultura Ecológica promueve prácticas de comercialización que permiten a los productores y campesinos tener una vida digna y recibir por sus productos unos precios justos y razonables.